Alumnos: Miriam,
BIOGRAFÍA
Miguel de Unamuno nació en Bilbao en el año 1864, fue un poeta, dramaturgo, ensayista etc… es uno de los poco autores poco frecuentes en la literatura española, tuvo y fue el mejor prototipo de pensamiento filosófico moral de toda la Generación del 98, fue doctorado en filosofía y letras en la universidad de Salamanca en esa misma universidad obtuvo en 1891 la Cátedra de Griego un premio muy importante de la literatura española, además de escritor fue profesor , considerado como uno de los mejores poetas y líricos de toda la literatura española de fin de Siglo, era una persona muy familiar y religiosa además de una persona sensible, llegó a ser militante del PSOE.
OBRAS
Algunas de sus obras son: Paz en la guerra, vida de Don Quijote y Sancho, Niebla, Tía Tula, Medea, Hermano Juan, Raquel encadenada, Cristo de Velázquez, Cuerpo canta, Sombra de Humo, ¡Habla, que lo quiere el niño!, Rimas, Blas el bobo, Vendrá de noche, Madre llévame a la cama, Incidente doméstico, Me destierro, ¿Qué es tu vida?, El armador aquel, El mar de encinas, Salmo III y Sonetos. Como se ve sus obras principales están divididas en ensayos prosa narrativa en torno al casticismo como la de Quijote, Salmos, Poesía recogidas todas en un gran libro llamado “Poesías” y teatro como por ejemplo Medea etc…
CARACTERÍSTICAS
Tiene un estilo muy unamuniano es inconfundible y muy suyo, en sus obras debate y se debate todo además hace sentir al lector parte de su obra, suele manifestar en cada una de sus obras la preocupación por la inmortalidad pero lo hace con un lenguaje claro y preciso, rápido y sin sentido conjuntivo, sus personajes no tienen descripción física es decir no describen su anatomía o sus rasgos pero sí hay una descripción sentimental e interna del personaje la cual solía ser personajes problemáticos víctimas del conflicto surgido de las fuertes tensiones de las pasiones, y los hábitos y costumbres sociales que regulaban el comportamiento que marcaba la distancia entre la libertad junto al destino la imaginación y la conciencia, sus temas o los temas que más trata son la inmortalidad, la procreación, la maternidad y la lucha de los individuos, era una persona crítica con sus obras y también con los regímenes políticos, todas y cada una de sus obras estaban relacionadas con el sentido a la vida y al ansia de trascendencia.
Considerado como el escritor más culto de su generación, fue sobre todo un intelectual inconformista que hizo de la polémica una forma de búsqueda. Jubilado desde 1934, sus manifiestas antipatías por la República española llevaron dos años más tarde al gobierno rebelde de Burgos a NOMBRARLO nuevamente rector de la universidad de Salamanca, pero fue destituido a raíz de su pública ruptura con el fundador de la Legión.
EJERCICIO
El armador aquel de casas rústicas
habló desde la barca:
ellos, sobre la grava de la orilla,
él flotando en las aguas.
Y la brisa del lago recogía
de su boca parábolas
ojos que ven, oídos que oyen gozan
de bienaventuranza.
Recién nacían por el aire claro
las semillas aladas,
el Sol las revestía con sus rayos,
la brisa las cunaba.
Hasta que al fin cayeron en un libro,
¡ay tragedia del alma!:
ellos tumbados en la grava seca,
y él flotando en el agua.
ellos, sobre la grava de la orilla,
él flotando en las aguas.
Y la brisa del lago recogía
de su boca parábolas
ojos que ven, oídos que oyen gozan
de bienaventuranza.
Recién nacían por el aire claro
las semillas aladas,
el Sol las revestía con sus rayos,
la brisa las cunaba.
Hasta que al fin cayeron en un libro,
¡ay tragedia del alma!:
ellos tumbados en la grava seca,
y él flotando en el agua.
• ¿Qué interpreta Miguel de Unamuno en este poema?
• Características propias de Miguel de Unamuno del poema de ‘’El armador aquel’’.
• Localiza al menos 3 figuras literarias de dicho poema, indicando donde se encuentran. Por último, di que pretende el autor al poner estas figuras literarias.
• Analiza la forma métrica del poema (2 primeras estrofas).Indica si el poema es de arte mayor o arte menor.
1. Interpreta el estallido de la Guerra Civil.
ResponderEliminar2. Preocupación por la realidad española y el ansia de inmortalidad.
3. Personificación versos 10, 11 y 12.
Encabalgamiento versos 1-2, 4-5-6-7, y 8-9.
Metáfora verso 13-14
4. 1 estrofa: 11-7-11-8 > Arte mayor y menor
2 estrofa: 11-7-12-8 >arte mayor y menor
1.- Lo que quiere interpretar es el surgimiento de la Guerra Civil Española.
ResponderEliminar2.-La característica más visible es la preocupación por la realidad española. Por otra parte observamos el cainismo hispánico y el ansia de inmortaliad.
3.- Hipérbaton: versos 1,5,6....etc
Metáfora: versos 13,14
Paralelismo: versos 3,4 y 15,16: 12, 7
4.- Métrica:
1º estrofa: 11-7-11-7. Son versos libres, y por lo tanto, no riman. Se combina arte mayor y menor.
2º estrofa: 11-7-11-7. Aquí tampoco hay rima y se combinan de nuevo el arte mayor y menor.
1- Interpreta la aparición de la Guerra Civil Española.
ResponderEliminar2- Las principales en este poema son: preocupación por la realidad española y ansia de inmortalidad.
3- Personificación (v.10 11 12)
Metáfora (v.13 14)
Encabalgamiento (v.3-4 6-7 9-10)
4. 11-7-11-7 .Arte mayor y menor
11-7-11-7.Arte mayor y menor
1. la aparición de la guerra civil en España.
ResponderEliminar2. Preocupación por la realidad española y ansia de inmortalidad. (cainismo hispano.)
3. Paralelismo (3,4 y 15,16)
personificación (10,11 y 12)
metáfora (13,14)
4. Estrofa 1. 11-7-11-7 arte mayor y menor.
Estrofa 2 11-7-11-7 arte mayor y menor
1. El estallido de la Guerra Civil española
ResponderEliminar2- Preocupación por la realidad española y ansia de inmortalidad.
3. Encabalgamiento verso 5-6, personificación 3ª estrofa y metáfora versos 13-14
4. Prmera estrofa: 11-7-11-7 ; Segunda: 11-7-11-7; se combina arte mayor y arte menor
1) Unamuno interpreta en este poema la aparicion de la guerra civil en España.
ResponderEliminar2) La ancia de la inmortalidad y la preocupacion por la realidad Española.
3) Personificacion,metafora ,paralelismo, encabalgamiento,
4) 1º estrofa: 11-7-11-7
2º estrofa: 11-7-11-7 arte mayor y arte menor.
1. Yo creo que Unamuno “revivifica” con carecer magistral en este poema un texto de las Sagradas Escrituras, concretamente, la parábola del sembrador (San Lucas, cap. XIII y San Mateo, cap. IV): “Jesús se puso a enseñar otra vez junto al mar. Acudió un gentío tan enorme, que tuvo que subirse a una barca y, ya en el mar, se sentó; y el gentío se quedó en tierra junto al mar…..”
ResponderEliminarEn este poema la palabra vuela, es libre, tiene vida propia.
2. Preocupación por la realidad española y ansia de inmortalidad.
3. Metáfora, verso 10: “las semillas aladas”: las semillas lanzadas al aire por el sembrador.
Metáfora, verso 11, “el Sol las revestía con sus rayos: El sol les hacía llegar su luz.
Metáfora, verso 12: “la brilla las cunaba”: la brisa las mecía suavemente hasta que las depositaba en el suelo.
4. 1ª Estrofa: 11A, 7-, 11A, 7- (rima en asonante, versos impares)
2ª Estrofa: 11-, 7b, 11B, 7- (rima en asonante, versos 2 y 3).
Me corrijo:
EliminarDonde dice “con carecer magistral”, debería decir “con carácter magistral”.
Donde pone “la brilla las cunaba”, debería poner “la brisa las cunaba”.
1.Interpreta el estallido de la guerra civil española.
ResponderEliminar2.Preocupación por la realidad española y ansia de inmortalidad.
3.Metáfora ---> versos 13 y 14
Personificación ---> versos 10, 11 y 12
Encabalgamiento ---> versos 5 y 6
4.1° ---> 11-7-11-7 ---> arte mayor y arte menor
2°-----> 11-7-11-7----> arte mayor y arte menor
1.Interpreta el estallido de la guerra civil española.
ResponderEliminar2.Preocupación por la realidad española y ansia de inmortalidad.
3.Metáfora ---> versos 13 y 14
Personificación ---> versos 10, 11 y 12
Encabalgamiento ---> versos 5 y 6
4.1° ---> 11-7-11-7 ---> arte mayor y arte menor
2°-----> 11-7-11-7----> arte mayor y arte menor
1. Estallido de la Guerra Civil.
ResponderEliminar2. Preocupación por la realidad española y ansia de inmortalidad.
3. - Hipérbaton (en casi todos los versos, ej: "El armador aquel de casas rústicas" este debería ser así <>).
- Personificación ---> versos 10, 11 y 12.
- Encabalgamiento ---> versos 5 y 6.
4. -1) Estrofa: 11A, 7b, 11A, 7b (rima asonante).
-2) Estrofa: 11-, 7c, 11C, 7- (rima asonante, versos 2º y 3º).
1. Miguel de Unamuno en este poema interpreta la guerra civil
ResponderEliminar2.Las características propias de Miguel de Unamuno del poema de ‘’El armador aquel’’. son inmortalidad y la preocupación en la que vivía la sociedad española
3.En este poema podemos encontrar figuras como metáfora verso (13,14),encabalgamiento en los versos (4,5),personificación en los versos (11,12)
4. 1 estrofa: 11-7-11-7+1=8 se trata de arte mayor y menor
2 estrofa: 11-7-12-7+1=8 se trata de arte mayor y menor
1 . Estallido de la guerra civil
ResponderEliminar2 . preocupación por realidad española
3 . metáfora verso 13 y 14
personificación verso 10 y 11
encabalgamiento
4 . primera estrofa 11-7-11-7 ambas y la segunda estrofa igual .
1. Estallido de la guerra civil española.
ResponderEliminar2. Preocupación por la situación actual de España y ansia de inmortalidad.
3.
-Encabalgamiento: versos 5-6, 7-8, 9-10.
-Hipérbaton: versos 9-10
-Personificación: verso 12
4. 11-7-11-7. Arte mayor los versos impares y arte menor los versos pares.
1- guerra civil española
ResponderEliminar2- situacion de españa y ansia de inmortalidad
3 - encabalgamiento (5-6, 7-8, 9-10)
Hiperbaton (9-10)
Personificación (12)
4-(11-7-11-7)
A. Mayor impares
A. Menor pares